Madre Madre     Nuestra Señora de Guadalupe
     PORTADA | Peticiones | Agradecimientos | Rosario | Imagenes | Oraciones

CRONOLOGIA DE EVENTOS RELACIONADOS AL MILAGRO

AñoEvento
1474Un indio llamado Quauhtlatoatzin nace en Cuautitlan.
1476Juan de Zumárraga nace en España.
1492Cristóbal Colón toca tierra en una isla del Continente Americano y le da el nombre de San Salvador.
1514El primer santuario mariano en el nuevo mundo es establecido en la ciudad de Higuey, siendo así el primero en ser construído en suelo americano.
1519Hernán Cortéz llega a México.
1521La ciudad capital de los Aztecas cae bajo las fuerzas de Cortéz.
1524Los primeros 12 franciscanos arriban en la ciudad de México.
1525El indio Quauhtlatoatzin es bautizado por un sacerdote franciscano y recibe el nombre cristiano de Juan Diego.
1528Juan de Zumárraga arriba al Nuevo Mundo.
1529La esposa de Juan Diego, María, cae enferma y fallece.
1531Ocurren las apariciones de Nuestra Señora a Juan Diego.
1533El primer Santuario es erigido.
1541El sacerdote Franciscano e historiador de Nueva España, “Motolinia”, escribe que alrededor de nueve millones de aztecas habían sido convertidos al cristianismo.
1548Muere Juan Diego.
1555En el Consejo Provincial, el segundo Arzobispo de México, Alonso de Montúfar, formuló canones que indirectamente aprobaban las apariciones.
1556El Arzobispo Montúfar comienza la construcción de la segunda iglesia.
1560Un documento conocido como la Relación Valeriano es escrito por el erudito indio Antonio Valeriano. También conocido por las primeras palabras del relato: Nican Mopohua. (Entre 1540 y 1580).
1564Una imagen fue llevada en la primera expedición formal a las Filipinas.
1567La nueva iglesia ordenada por el Arzobispo Montúfar es terminada.
1570El Arzobispo Montúfar envía al rey Felipe II de España una copia pintada al óleo de la imagen de Guadalupe.
1571El Almirante Doria lleva una copia de la imagen a bordo de su buque durante la Batalla de Lepanto, y atribuye a la Virgen de Guadalupe la victoria sobre las fuerzas del Imperio Otomano.
1573La “Relación Primitiva” es escrita por el historiador Juan de Tovar, quien transcribe la historia de aún anteriores fuentes, probablemente Juan González, el traductor del Obispo Zumárraga.
1647La imagen es cubierta con cristal por primera vez.
1648El sacerdote Miguel Sánchez publica en la ciudad de México, en español, la obra titulada “Imagen de la Virgen María, Madre Guadalupana de Dios.”
1649Luis Lasso de la Vega publica el “Huey Tlanahuicoltica”, relatando la historia de las apariciones en Nahuatl. Hace referencia a fuentes anteriores en Nahuatl.
1666Una investigación formal es conducida por la Iglesia desde el 18 de febrero al 22 de marzo en orden de dar autoridad a la tradición.
1695Es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.
1709Es solemnemente dedicado el nuevo Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
1723Otra investigación formal es ordenada por el Arzobispo Lanziego y Eguilaz.
1737La Santísima Virgen María de Guadalupe es elegida como Patrona de la Ciudad de México.
1746El patronazgo de Nuestra Señora de Guadalupe es aceptado para toda la Nueva España, la que entonces comprendía las regiones desde el norte de California hasta El Salvador.
1746El Caballero italiano Boturini Benaducci promueve la solemne y oficial coronación de la imagen.
1754El papa Benedicto XIV aprueba el patronazgo de Nueva España y otorga una Misa y Oficio para la celebración de la fiesta el 12 de diciembre.
1756El famoso pintor Miguel de Cabrera publica su intensivo estudio de la imagen en el libro Maravilla Americana.
1757La Virgen de Guadalupe fue declarada Patrona de los ciudadanos de Ciudad Ponce en Puerto Rico.
1767Los Jesuitas son expulsados de los dominios españoles y la imagen y su devoción son llevadas a varias partes del mundo.
1895Se lleva a cabo la Coronación de la imagen, con autoridad pontificia y la concurrencia de gran parte del Episcopado del continente.
1910Pío X declara la Virgen de Guadalupe Patrona de Latinoamérica.
1911Una iglesia es construída en el sitio donde estuviera la casa de Juan Bernardino.
1921Una bomba colocada bajo la imagen hace explosión, causando gran daño, pero nada le ocurre a la imagen.
1924Un muy importante antecedente histórico del siglo XVI documentando el milagro es encontrado en el Perú por el antropólogo M. Saville. Es un calendario pictórico conocido como el Codex Saville y muestra la imagen de Guadalupe ubicada en la posición representando el año 1531.
1928Una coronación de la imagen se realiza en Santa Fé, Argentina.
1929Primera observación documentada de la aparente imagen de un busto humano reflejado en un ojo de la Virgen, por el fotógrafo Alfonso Marcué.
1935Pío XI extiende el Patronazgo de la Virgen de Guadalupe a las Filipinas.
1945Pío XII declara que la Virgen de Guadalupe es “Reina de México y Emperadora de las Américas”, y que su imagen ha sido pintada “por pinceles que no eran de este mundo”.
1946El papa Pío XII la declara Patrona de las Américas.
1951La imagen es examinada por el dibujante Carlos Salinas. Es observada la aparente reflección de un busto humano en el ojo derecho de la Virgen.
1956El Dr. Torroela-Bueno, oftalmólogo, examina los ojos de la Virgen en la tilma.
1958El Dr. Rafael Torija-Lavoignet publica su estudio sobre el efecto de Purkinje-Samson observado en los ojos de la Virgen de Guadalupe.
1961El papa Juan XXIII se dirige a ella en oración como Madre de las Américas. Se refiere a ella como Madre y Maestra de la Fé de los pueblos de las Américas.
1962El Dr. Charles Wahlig anuncia el descubrimiento de dos imágenes aparentemente reflejadas en los ojos de la Virgen al examinar una fotografía ampliada veinticinco veces
1966El papa Paulo VI envía una Rosa Dorada a la Basílica de la Virgen.
1975El cristal es removido para permitir que la imagen sea examinada por otro oftalmólogo, el Dr. Enrique Grave.
1976Se realiza la solemne dedicación de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
1979El Dr. Philip Callahan toma 40 fotos infrarojas de la imagen. Luego concluye que la imagen original es inexplicable como una creación humana.
1979El papa Juan Pablo II se refiere a Ella como la “Estrella de la Evangelización”, se arrodilló ante su imagen, invocó su asistencia maternal y la llamó Madre de las Américas.
1979El Dr. Jose Aste-Tonsmann anuncia el descubrimiento de al menos cuatro figuras humanas aparentemente reflejadas en ambos ojos de la Virgen. El Dr. Tonsmann utilizó sofisticadas técnicas de amplificación y procesamiento digital de imágenes con fotografías digitalizadas de ambos ojos.
1988La celebración litúrgica de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre fue elevada al rango de fiesta en todas las diócesis de los Estados Unidos.
1990Juan Diego es beatificado por el papa Juan Pablo II en el Vaticano.
1990El papa Juan Pablo II vuelve a visitar la Basílica en la Ciudad de México. Preside la ceremonia de beatificación de Juan Diego.
1992El papa Juan Pablo II dedica una capilla en honor de Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
1999Juan Pablo II, durante su tercer visita al santuario, declaró la fecha del 12 de Diciembre con el rango litúrgico de Fiesta para todo el continente de las Américas.
2002Juan Diego fue canonizado en una ceremonia presidida por Su Santidad Juan Pablo II, en la Basilica de Guadalupe, el 31 de Julio. Fue la quinta visita pastoral de Juan Pablo II a Mexico.

PORTADA | Tope | Comentarios | Correo

"No se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad o angustia. ¿No estoy yo aquí? ¿No soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué mas has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa."
(Palabras de Nuestra Señora a Juan Diego)