Madre Madre    Nuestra Señora de Guadalupe
    PORTADA | Peticiones | Agradecimientos | Rosario | Imagenes | Oraciones

La Basílica de Guadalupe

Basilica of Guadalupe

"Deseo vivamente que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre, a tí, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen; oír allí sus lamentos y remediar todas sus miserias, penas y dolores.
Y para realizar lo que mi clemencia pretende, ve al palacio del Obispo de México y le dirás cómo yo te envío a manifestarle lo que deseo, que aquí me edifique un templo: le contarás puntualmente cuanto has visto y admirado, y lo que has oído.."

Palabras de Nuestra Señora a Juan Diego (Nican Mopohua)

La iglesia actual fue construída en el sitio de la previa iglesia del siglo 16, que fué terminada en 1709, ahora conocida como la vieja Basílica. Cuando esta antigua Basílica se volvió riesgosa debido al hundimiento de sus cimientos, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construída en su cercanía. La imagen original de la Virgen de Guadalupe se encuentra ahora alojada en esta nueva Basílica.

Construída entre 1974 y 1976, la nueva Basílica tiene un diseño circular de forma que la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia. La estructura circular tiene 100 metros de diametro, y puede acomodar hasta 50.000 fieles. El coro esta ubicado entre el altar y los fieles para indicar que el también es parte de ellos. A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José. En el piso superior hay otras 9 capillas. Bajo la planta principal se encuentra la cripta con 15.000 nichos y 10 capillas.
Sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.

En los terrenos del Santuario se encuentran varios otros edificios e iglesias, incluyendo la Capilla del Cerrito, en el lugar exacto donde Nuestra Madre apareciera a Juan Diego. También varias otras iglesias y capillas donde la Santa Misa es celebrada diariamente.

La Basilica, al igual que las otras capillas del santuario, son el centro the continua y ferviente actividad religiosa:
- Al menos 30 misas son celebradas cada día del año.
- En el altar mayor de la Basilica se celebran misas continuadas cada hora desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Todos los días del año. Otras 8 extra misas diarias se celebran en paralelo en la Basílica en su capilla de San José (8 de lunes a viernes y 5 sabado y domingo), y en la cripta.
- Misas son celebradas cada día también en la Capilla del Cerrito, Capilla del Pocito, Parroquia de Capuchinas y la Parroquia de Indios.
- Confesiones son escuchadas todos los días del año, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
- Cientos de bautismos son realizados cada semana. Matrimonios, primera comunión y confirmaciones se celebran también regularmente.

Ubicación:
La Basílica se encuentra en la ciudad de Mexico, en el vecindario de la Villa de Guadalupe Hidalgo (o simplemente "la Villa"), en el lado Norte de la ciudad.

Ciudad de Mexico

Fotografía satelital de la Basílica:

Fotografía satelital de la Basílica
(Hacer click en la imagen para una version mas grande.)

Cómo llegar a la Basílica: (estando ya en la ciudad de Mexico)
  • Desde el Centro Hístorico de la ciudad tomar el metro(subterráneo), Linea 3, en "Hidalgo". Transferir a la Linea 6 en "Deportivo 18 de Marzo", hasta la siguiente estación: "La Villa Guadalupe". Desde allí caminar 2 cuadras hacia el norte hasta la Basílica.
  • Desde la Zona Rosa tomar un Pesero ó Autobús en la Avenida de la Reforma hasta la terminal cerca de la Basílica.
  • O tome un taxi desde el hotel donde se aloje. El viaje desde el centro de la ciudad tomará un promedio de 30 minutos.

    Juan Pablo II celebrando Misa en la Basílica
    Juan Pablo II celebrando Misa en la Basílica in 1999.

    Para muchos mayores detalles, incluyendo Horarios de Misas, celebraciones, y mas información, visite por favor el sitio oficial del Santuario:

    http://www.virgendeguadalupe.org.mx/
  • PORTADA | Tope | Comentarios | Correo

    "No se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad o angustia. ¿No estoy yo aquí? ¿No soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué mas has menester? No te apene ni te inquiete otra cosa."
    (Palabras de Nuestra Señora a Juan Diego)